Dentro de este sector encontarmos que sean desarrollado los llamados software educativo destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Mientras los principios básicos de la química experimental no han cambiado en las últimas décadas, el acceso más sencillo al poder de computación implica que hoy en día los químicos pueden investigar y modelar moléculas más grandes y complejas con un coste menor. Después de identificar una molécula de interés, los químicos tratan de buscar su estructura más probable con la configuración de menos coste energético de todas las posibles capas de la molécula usando la computación. Una vez encontrada la configuración más estable, los químicos pueden calcular las propiedades de las moléculas. Esta información pueden usarla los científicos de otras muchas disciplinas: como por ejemplo, ingeniería, biología o astrofísica. Gran parte del software de las aplicaciones de química computacional esta disponible para usarse en el grid de EGEE (Enabling Grids for E-sciencE – Habilitando el Grid para la e-Ciencia). Los softwares utilizado en química:
1. Cálculos estequiométricos:
Ø Chembalance Wizard: Tal como indica su nombre, este programa nos permite ajustar reacciones químicas utilizando un aistente, similar a los típicos asistentes de Windows 95/98. Esto facilita enormemente su uso, pues sólo tenemos que introducir los datos pertinentes al tipo de reacción, el número de compuestos que intervienen y sus fórmulas, para que el programa se encargue, pulsando un botón, de llevar a cabo el ajuste.
2. Laboratorio:
Ø ChemLab: Con ChemLab podemos realizar prácticas en nuestro ordenador. El programa trae una serie de prácticas prediseñadas, con sus contenidos teóricos, los pasos de realización e, incluso, una hoja para apuntar datos y resultados, que podemos salvar en nuestro disco duro.
3. Tablas periódicas:
Ø Perlib: Esta tabla periódica presenta muchos menos datos que las dos anteriores, aunque los que posee son los de las propiedades periódicas más importantes, por lo cuál puede ser suficiente para los niveles de ESO y bachillerato.
4. Programas educativos:
Ø Atoms, Bonding and structure: Un programa de aprendizaje que utiliza test para evaluar los conocimientos del alumno. Versa sobre aspectos relaciones de los del átomo y los enlaces, tal y como su nombre indica.